La sexualidad se puede integrar por varios componentes como el sexoafectivo, social, biológico y psicológico, por lo que la sexualidad de una persona se integra por 4 dimensiones desde una visión sexológica y con base en una perspectiva de diversidad, las cuales son:
Identidad de género
¿Cómo me identifico?
Identificación y convicción de cada persona en el género que siente, reconoce y/o nombra como propio. Existen identidades cisgénero, trans, nobinaries, fluidas, entre otras, que muestran la amplitud del espectro de las identidades dentro del marco del género.
Orientación sexual / Preferencia sexo-genérica
¿Quién me atrae o con quién me vinculo? ¿Con quién quiero tener prácticas sexuales?
Término utilizado para referirse a las múltiples posibilidades de vinculación y de la construcción del deseo de las personas en un sentido erótico, afectivo y sexual. Existe a lo largo del continuo que va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad, pansexualidad, entre muchas otras.
El término orientación se refiere más a la vinculación afectiva, mientras que preferencia tiene que ver más con la ejecución de las prácticas sexuales.
Sexo Biológico
¿Qué sexo me asignaron al nacer?
Son los aspectos biológicos genéticamente heredados que colocan a los individuos de una especie en algún punto de un continuo, en cuyos extremos se encuentran individuos reproductivamente complementarios. Se relaciona con el cuerpo sexuado o las características biológicas vinculadas con la reproducción, a partir de las cuales se justifica la asignación de género al nacimiento, es decir, hembra, macho o intersexual.
Expresión de género
¿Cómo me expreso?
La forma individual y subjetiva en que cada persona se presenta ante sí y ante el mundo a través de recursos estéticos y de gestualidad, que se relacionan culturalmente en el continuo que corresponde con lo considerado femenino, andrógino y/o masculino.
Es importante finalizar enfatizando que estas 4 dimensiones pueden estar relacionadas entre sí, o ser completamente independientes en relación con la vivencia personal e individual. Estas dimensiones permiten deconstruir roles sociales y estereotipos de género, comprendiendo que existe un continuo de posibilidades y conductas, y principalmente que no es necesario ni obligatorio seguir un patrón social y sexual normativo, sino que es un camino que se va explorando a través de las experiencias que se adquieren y que no es estático ni absoluto.
Referencias
- Coordinación para la Igualdad de Género UNAM. (2022). Glosario de las diversidades sexogenéricas. LGBTIQ+. https://coordinaciongenero.unam.mx/avada_portfolio/glosario-para-la-igualdad-de-genero/
- Gómez, W., Padilla, O., y Del Real, A. (2024). Guía de atención hacia juventudes LGBTQ+. LGBTQ+ UAN, L.Y.O.R.
- Killermann, S. (2011). The Genderbread Person.
- Noun Project. Imágenes de Wan Ikhsan, Artur Lopato, Yosua Bungaran y Cuputo.